Sindicato de policía: "Cualquier día empuñarán sus armas y se cargarán a los mandos policiales"
"Cada vez es más habitual escuchar cómo algunos compañeros ya comienzan a advertir que cualquier día empuñarán sus armas reglamentarias y se cargarán a los mandos policiales". Así se lee en un comunicadopublicado por Alternativa Sindical de Policía (ASP) en su página web. Este miércoles, los sindicatos han convocado una protesta ante la sede de Moratalaz, en Madrid, por la gestión de sus jefes durante la protesta de las marchas.
"El Ministro del Interior y el Director General de la Policía demuestran una preocupante incapacidad de identificar las verdaderas necesidades de esta institución y de los funcionarios que la componen (...), y tienen marcada como prioridad absoluta cumplir su ideología dictatorial y militarista", empieza el escrito emitido este domingo.
"Es cada vez más habitual escuchar a los policías manifestar que están 'quemados' de la situación que están viviendo en el Cuerpo Nacional de Policía, y escuchar cómo algunos compañeros ya comienzan a advertir que cualquier día empuñarán sus armas reglamentarias y se cargarán a los mandos policiales", asegura ASP.
El Sindicato Unificado de Policía critica errores de coordinación en las protestas del 22M y exige la dimisión de los responsables. "Nunca los miembros de la UIP se han sentido tan desamparados por los responsables policiales y politicos", afirma.
También la Confederación Española de Policía ha reclamado el cese de altos cargos de la Policía por los hechos de Madrid. El Sindicato Profesional de Policía afirma que los responsables políticos consideran a los agentes como "víctimas colaterales, moneda de cambio, en aras de un bien mayor que sólo ellos entienden".
El secretario general de CCOO en la Policía Municipal de Madrid ha señalado que "nos preguntamos por qué razón estos grupos violentos claramente identificados no son aislados, desactivados, detenidos e investigados sus lazos organizativos. Si en tantas ocasiones se produce esto, ¿cuáles son las razones para no hacerlo? Y si se ha hecho, ¿por qué no se informa a los ciudadanos de quiénes son y se toman medidas preventivas?".
El malestar entre los antidisturbios de la UIP contra sus mandos, especialmente tras el número de policías heridos el sábado en la manifestación de las marchas en Madrid, se está extendiendo. Este domingo, decenas de agentes se concentraron en una asamblea improvisada ante su sede central de Moratalaz.
Los sindicatos mayoritarios han convocado una concentración en dicha sede para este miércoles. Algunas organizaciones empiezan a ser cuestionadas por grupos de agentes que critican la escasa efectividad de su actuación sindical.