Publicado el 1/02/2014
Rubalcaba y López llaman a «parar los destrozos de la derecha en libertades, igualdad y derechos...
Los dos líderes socialistas han clausurado en Donostia el ciclo de conferencias del PSE
Los dirigentes socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba y Patxi López han clausurado este sábado por la mañana en el Kursaal donostiarra el ciclo de conferencias "Reflexiones de futuro-Etorkizuneko Gogoetak", con un llamamiento a "parar los destrozos de la derecha en libertades, igualdad y derechos". Más de 600 afiliados y simpatizantes del PSE se han dado cita en el acto, entre ellos sus principales representantes políticos, y han respaldado con aplausos esta premisa.
El líder del PSE ha iniciado su intervención con un emotivo recuerdo a la figura de Lentxu Rubial, fallecida recientemente, y ha destacado que en estas jornadas han estado presentes su espíritu y el legado de su padre, Ramón Rubial, basado en "la libertad, la igualdad y la solidaridad". A continuación, ha entregado un ramo de rosas rojas a la hija de Lentxu.
López ha afirmado que los encuentros mantenidos en los últimos días por distintos líderes socialistas han servido para estudiar "soluciones a los problemas de los ciudadanos y cómo mirar al futuro". Ha apostado por "controlar y limitar la economía desde la política para evitar la especulación y para que ésta no juegue con la vida de millones de ciudadanos". Ha apostado por una Europa "democrática, social y de derechos". Esto le ha llevado a subrayar la importancia de las elecciones europeas del 25 de mayo y que "ante el modelo de la derecha se imponga la alternativa de la socialdemocracia".
López ha apostado por el modelo federal para el Estado para poner fin, según ha remarcado, "al enfrentamiento y la improvisación" que a, su juicio, ofrecen los partidos nacionalistas y el Gobierno de Mariano Rajoy. Ha criticado a continuación la política económica y social del Ejecutivo del PP. Ha minimizado el papel del presidente popular en la incipiente recuperación del país ante la crisis. Ha criticado la reforma laboral y de las pensiones de Rajoy. Ha resaltado que se destruye empleo, hay una precariedad laboral cada vez mayor, ha disminuido el poder adquisitivo de los trabajadores, aumenta el número de familias sin prestaciones y ha subido la pobreza. "Los socialistas tenemos que ofrecer una alternativa no para los bancos, sino para los ciudadanos", ha subrayado. Ha hecho hincapié en que en Euskadi también hay otra forma de gobernar y ha puesto como ejemplo el reciente acuerdo con el Gobierno Vasco para la creación de puestos de trabajo en los municipios y colectivos más castigados por la crisis, a través de los ayuntamientos. Ha arremetido contra las políticas de austeridad y recortes. "Las instituciones tienen margen para garantizar una vida digna a los ciudadanos", ha resaltado, Ha criticado que el PP "utiliza la crisis para imponer sus dogmas, como la reforma del aborto, la ley Wert...". "La derecha aplica sus mandamientos ideológicos para desmontar lo que hemos construido los socialistas", ha señalado. Ha advertido al PP de que su partido y los ciudadanos no están dispuestos a consentirlo, Ha destacado el "tren de la libertad" que se dirige hacia Madrid "para parar" la reforma de la ley del aborto de Gallardón. "No a esa reforma que quiere volver a arrancar la libertad de las mujeres al dictado de Rouco Valera", ha proclamado. Ha concluido que los socialistas van a luchar por "recuperar la libertad, la igualdad y los derechos que nos está arrebatando la derecha".